lunes, 4 de abril de 2011

Introspección y Extropección

   El conocimiento de la realidad puede lograrse en dos formas básicas:
-por introspección
-por extropeccion
   La introspección es el primer método de estudio o conocimiento psicológico que se empleo por muchos siglos.
   El mundo interno del individuo, la conciencia, se estudiaba mediante introspección, entendida como “informe del individuo sobre sus experiencias conscientes”.
   Sobre la base de auto-observación interna, describe y da una apreciación subjetiva, no pudiéndose comprobar la verdad o falsedad de sus descripciones.
   Presenta como fallas, además, que está sujeta  a las dificultades de expresión, a la pobreza del lenguaje y a las permutaciones de la atención.
   La aparición de la psicología experimental orienta el esfuerzo al estudio de las reacciones y de la conducta. Ya no importa que el individuo cuente su experiencia, sino se le observa como la realiza. El experimento observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde afuera , es extropección: “Observación externas, controlada y medible objetivamente”.
   En la extropección el observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son autenticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario